Asesorías

Servicio de asesoría a organizaciones públicas y privadas sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad; incorporación de la perspectiva de la discapacidad en las políticas públicas institucionales, sectoriales y nacionales; aplicación del diseño universal en la prestación de servicios públicos; promoción de la inclusión laboral y la empleabilidad de personas con discapacidad.

La accesibilidad también es uno de los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la define como: 

El diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten. 

Son las acciones dirigidas a lograr la adopción de la perspectiva de derechos de las personas con discapacidad en el análisis de las situacionesen la interpretación y la aplicación de las normas jurídicas, por personas funcionarias públicas, organizaciones privadas y sociales y por particulares, así como en la creación, modificación o supresión de legislación y normativa técnica. 

La accesibilidad al entorno físico es la condición que debe cumplir todo entorno y ambiente de vida, espacio, edificio, objeto o instrumento, para ser usado por todas las personas, y ello implica todas podamos llegar, ingresar, interactuar y egresar, en igualdad de oportunidades.

Esta dimensión considera a su vez, que las medidas que se adopten deben facilitar que información dirigida al público en general sea accesible, de manera oportuna y sin costo adicional para las personas con discapacidad, en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad. 

La movilidad de las personas con discapacidad se basa en el derecho de todas las personas a la libertad de tránsito, protegido por el derecho internacional de los derechos humanos y la legislación nacional.

La dimensión política se refiere a las líneas de acción generales para lograr un fin deseado a mediano o a largo plazo, y se presentan como directrices, lineamientos, con objetivos y acciones, referentes a los derechos de las personas con discapacidad. Expresan la voluntad política de actuar en un determinado sentido durante la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de esta, también guían a los actores relacionados con su implementación.

Se basa en el modelo de apoyos, que se orienta a crear facilidades para que las personas realicen sus actividades y ejerzan sus derechos. Estos contribuyen al desarrollo de la autonomía personal, que es el derecho de todas las personas con discapacidad a construir su propio proyecto de vida, de manera independiente, controlando, afrontando, tomando y ejecutando sus propias decisiones en los ámbitos público y privado. 

La tecnología se aplica en diversos productos, procesos, servicios y entornos, por lo que es transversal al quehacer institucional, por consecuencia sus campos de aplicación son variados.