¿Qué es CONAPDIS?
El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, en adelante Conapdis, es el rector en discapacidad, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Misión
El Conapdis es el rector en discapacidad, responsable de promover y fiscalizar el cumplimiento de los derechos humanos de la población con discapacidad, para fomentar su desarrollo inclusivo en todos los ámbitos de la sociedad.
Visión
- Ser una institución innovador y visionaria, referente en la efectiva promoción y protección de los derechos humanos de la población con discapacidad.
Valores
Compromiso: Es poner a disposición de la población con discapacidad, toda la experiencia y recursos institucionales.
Respeto: Decisión firme y auténtica de reconocer y aceptar la individualidad de las personas.
Responsabilidad: Es la obligación de cumplir nuestros compromisos, con diligencia, seriedad y prudencia.
Honestidad: Determinación para actuar siempre apegado a la probidad y la ética.
Lealtad: Es actuar con honradez y probidad respecto de los intereses de la población con discapacidad y de la institución.
Trabajo en equipo: Reconocer el aporte individual y la colaboración mutua, compartiendo ideas y promoviendo un sano y motivante ambiente laboral, para obtener los mejores resultados.
Responsabilidad: Es la obligación de cumplir nuestros compromisos, con diligencia, seriedad y prudencia.
Solidaridad: Sentido de empatía y servicio con las causas e intereses de las personas con discapacidad.
Confidencialidad: Manejo responsable y ético, de la información a la que tenemos acceso, como parte de nuestro trabajo.
Políticas
Calidad: Trabajar con excelencia, para dar respuestas eficaces y oportunas a nuestros usuarios.
Eficiencia: Maximización de la productividad de los procesos, la racionalidad y optimización de los recursos.
Desarrollo e innovación: Promover el desarrollo de procesos de mejora continua, que permitan a la institución estar más cerca y responder de manera adecuada a las necesidades de nuestros usuarios.
Información y comunicación: Asegurar información veraz, oportuna, continua y accesible, para facilitar la toma de decisiones y crear opinión en la sociedad por medio de una comunicación efectiva.
Rendición de cuentas: Promover las acciones necesarias para garantizar procesos continuos de rendición de cuentas en todos los niveles de la institución.
Gestión por resultados: Se traduce en la consistencia y la coherencia entre los objetivos trazados de acuerdo a las necesidades de la población objetivo y la pertinencia de las acciones desarrolladas y los resultados alcanzados.
Desarrollo del talento humano: Nuestro trabajo se desarrollará en ambiente laboral sano y motivante, donde todas las personas colaboradoras tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones, en función de la necesidad de brindar servicios de alto valor agregado para nuestros usuarios.
Accesibilidad: Garantizar el acceso de las personas usuarias en igualdad de condiciones a todos los servicios que brinda nuestra institución.
Género: El quehacer institucional garantizará a nuestros usuarios el acceso a los servicios que brinda, en igualdad de condiciones y oportunidades independientemente de su género.
Control Interno: Contribuir al desarrollo y fortalecimiento permanente del Sistema de Control Interno por medio de la evaluación de los procesos y el manejo de los riesgos que pueden atentar contra el logro de los objetivos institucionales.
Defensa efectiva de los recursos para las personas con discapacidad: Desarrollar todas las acciones que estén a nuestro alcance para garantizar que los recursos financieros, que, en atención al bloque de legalidad, les corresponden a las personas con discapacidad sean recaudados y canalizados como corresponde en beneficio de esta población.
Desconcentración: Garantizar las condiciones y los recursos necesarios, para que las oficinas desconcentradas puedan cumplir eficazmente las funciones que se les ha encomendado de acuerdo a las condiciones y necesidades de la población.