Tomados de la Ley 9303, publicado en la Gaceta N°123, del 26 de junio de 2015.

El órgano máximo del Conapdis es la Junta Directiva. El Conapdis estará integrado por once miembros propietarios, cada uno con su respectivo suplente, quienes deberán atender las sesiones en ausencia del miembro propietario. En su integración se deberá garantizar la paridad en la representación entre hombres y mujeres, tanto en los miembros propietarios como en los miembros en suplencia.

La Junta directiva estará integrado de la siguiente manera:

COMITÉ DIRECTOR 2021

 

Presidenta:

Éricka Álvarez Ramírez
Correo electrónico: ericka.alvarez@mtss.go.cr

Vicepresidente:
Carmen Gonzalez Chaverri (INA)
Correo electrónico: CGonzalezChaverri@ina.ac.cr

Secretario:
Lindor Cruz Jiménez. (ONG)
Correo electrónico: lindorcruz@hotmail.com

Secretaria Administrativa:

Iris Ortiz Badilla
Teléfono: 4060-3011

Correo electrónico: iortiz@conapdis.go.cr

Contactos de JD

Contactos de JD
  1. Por funcionarios o funcionarias de alto nivel con potestad de decisión, como mínimo en un tercer grado de jerarquía descendente en relación con el máximo jerarca, y que serán designados de la siguiente manera:
    1. Por la persona que ocupe el cargo de titular del Ministerio de Educación Pública (MEP).
    2. Por la persona que ocupe el cargo de titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
    3. Por la persona que ocupe el cargo de titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
    4. Por la persona que ocupe el cargo de titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
    5. Por la persona que ocupe el cargo de titular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
    6. Por la persona que ocupe el cargo de titular del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
    7. Por la persona que ocupe el cargo de titular del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
  1. Por cuatro personas representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, legalmente constituidas y sus respectivos suplentes, quienes deberán ser personas con discapacidad o padres y madres de personas con discapacidad y representar alternativamente a los siguientes grupos: personas con discapacidad física, personas con discapacidad auditiva, personas con discapacidad visual, personas con discapacidad cognitiva y personas con discapacidad psicosocial. En su elección se deberá procurar la paridad entre hombres y mujeres.
  2. Las personas designadas por los titulares de las entidades públicas representadas deberán poseer título con grado universitario, tener conocimiento demostrable sobre las competencias del Conapdis y amplio conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, a fin de asegurar el buen desempeño del Conapdisy el cumplimiento de sus fines.
  3. La Junta Directiva, por acuerdo simple, podrá solicitar al ministerio o a la institución correspondiente que se revoque el nombramiento del representante de cualquiera de sus integrantes por ausencias injustificadas, incumplimiento de sus funciones dentro del Conapdis o por conflicto de intereses. En el caso de los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, la solicitud de revocación del nombramiento se dirigirá a una asamblea general de personas con discapacidad convocada al efecto.
  4. Todos los nombramientos previstos en este artículo revestirán la autoridad para tomar decisiones en nombre de la entidad representada.
  5. El cuórum se formará con seis integrantes y los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los votos de los miembros de la Junta Directiva, excepto cuando en esta ley se establezca otra mayoría. En caso de empate, el presidente del Consejo tendrá voto de calidad.

ARTÍCULO 5.- Las personas que integren la Junta Directiva del Conapdis durarán en sus cargos cuatro años. Cualesquiera de los miembros de la Junta Directiva podrá ser reelegido y desempeñará sus funciones ad honórem, excepto los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, a quienes el Conapdis reconocerá los gastos de transporte, hospedaje y alimentación requeridos para el ejercicio de sus funciones, de conformidad con los lineamientos que para el efecto establece la Contraloría General de la República.

ARTÍCULO 6.-La Junta Directiva del Conapdis nombrará, dentro de su seno, a una persona para que ocupe el cargo de la presidencia, a una persona para el cargo de la vicepresidencia y a una persona para el cargo de la secretaría. Estos nombramientos tendrán un período de un año y quienes los ocupen podrán ser reelegidos.

Cuando estén ausentes la presidencia y la vicepresidencia de la Junta Directiva, esta nombrará a uno de sus miembros como presidencia ad hoc para el desempeño de sus funciones.

ARTÍCULO 7.-La Junta Directiva del Conapdis se reunirá de forma ordinaria dos veces al mes y, de forma extraordinaria, cuando lo considere necesario. Las sesiones serán convocadas por escrito en formato accesible y con doce horas de anticipación por lo menos, por la presidencia o de oficio por la Dirección Ejecutiva, a solicitud de siete de sus integrantes.

En las sesiones extraordinarias solo se conocerán los asuntos contenidos en la convocatoria oficial.

El director o la directora ejecutivo deberá asistir a las reuniones de la Junta Directiva con derecho a voz pero sin voto.

Las personas que ocupen cargos de suplentes asistirán a las sesiones únicamente cuando les corresponda sustituir a los respectivos titulares del cargo y lo harán con los mismos derechos y potestades que el miembro propietario.

ARTÍCULO 8.-La Junta Directiva del Conapdis tendrá las siguientes funciones:

  1. Dictar las políticas de la institución.
  2. Aprobar la política nacional en discapacidad.
  3. Ejercer las atribuciones que la presente ley le confiere.
  4. Aprobar, modificar o improbar los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Conapdis.
  5. Aprobar la memoria anual y los estados financieros del Conapdis.
  6. Solicitar los informes que correspondan a la Dirección Ejecutiva, a fin de evaluar la marcha del Conapdis y garantizar la transparencia institucional, así como ordenar la realización de evaluaciones y auditorías externas.
  7. Nombrar a la auditora o al auditor y a la sub auditora o al sub auditor internos, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
  8. Nombrar al director o la directora ejecutivo, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, y nombrar un suplente en caso de ausencias temporales.
  9. Dictar los reglamentos internos necesarios para el adecuado funcionamiento de la institución y de la Junta Directiva.
  10. Conocer, aprobar o improbar todos aquellos convenios que impliquen distribución, inversión o erogación de recursos humanos, presupuestarios y materiales de la institución.
  11. Elegir, de su seno, la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría.
  12. Designar una presidencia ad hoc en las ausencias temporales de la presidencia o la vicepresidencia.
  13. Designar una secretaría ad hoc en las ausencias temporales de la secretaría.
  14. Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
  15. Velar por la buena marcha de la institución.
  16. Aprobar la organización interna de la institución.
  17. Solicitar informes a otras entidades en relación con el cumplimiento de la normativa que rige el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
  18. Coordinar con los ministerios y los organismos nacionales e internacionales la canalización y el otorgamiento de las becas para el adiestramiento de personal en los campos relacionados con la discapacidad, y estimular la superación del personal solicitando becas u otros beneficios adicionales.
  19. Las demás que indique esta ley o su reglamento.

AÑO 2021

ENERO:  13 Y 27

FEBRERO: 11 Y 25

MARZO: 11 Y 25

ABRIL: 15 Y 29

MAYO: 13 Y 27

JUNIO: 16 Y 30

JULIO: 15 Y 2

AGOSTO: 12 Y 26

SETIEMBRE: 9 Y 23

OCTUBRE: 14 Y 28

NOVIEMBRE: 11 Y 25

DICIEMBRE: 9  ( dos sesiones)