En el presente apartado usted tendrá acceso al marco jurídico actual en discapacidad, dentro del cual se contempla, la Ley de Igualdad de Oportunidades, Ley N° 7600, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada por medio de la Ley N° 8661) y la Ley de Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Ley N° 9303.

Los citados instrumentos jurídicos son parte del marco legal actual en discapacidad, entendido éste como la legislación vigente en nuestro país, que se promulgó con la finalidad de promocionar, garantizar y asegurar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, con miras a su reconocimiento, en igualdad de condiciones, como sujetos de derecho, en todos los ámbitos de la vida, sean, sociales, jurídicos, familiar, políticos, civiles, patrimoniales, educativos, recreativos, laborales, entre otros.

Desplegable Política Nacional Conapdis, como parte de sus funciones rectoras ha promulgado y actualizado la Política Nacional en Discapacidad (Ponadis), con el objetivo de brindar una mejor guía a todas las personas, instituciones y organizaciones privadas, responsables de cumplir con los derechos de las personas con discapacidad.
Explicación Ponadis La PONADIS se concretó después de un proceso de análisis relacionado con los ejes estratégicos que.

Marco Juridico Politica

    Ley N°7600 Esta Ley declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.
    Ley N°8661 EL Tratado Internacional No. 8661 se rige por los postulados establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, según lo dispuesto por la Organización de Naciones Unidas en el 2007.

    Marco Juridico Ley

      Decreto Nº 40635 Armonización de la Política Nacional en Discapacidad (PONADIS) y establecimiento de su plan de acción conforme a los compromisos país para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible

      Marco Juridico Decreto

        Plan Estratégico Institucional 2017-2022

         

         

        Tener una discapacidad, se ha entendido tradicionalmente, como que se posee una deficiencia.

        PONADIS 2011-2030 Se desarrolla en función de las aspiraciones y ámbitos que cubren las necesidades básicas de la población con discapacidad del país. La misma es formulada e impulsada por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, ente rector en políticas públicas en discapacidad, como lo señala la normativa vigente y resoluciones de diferentes instancias estatales que le ratifican esta competencia al Consejo.

        Marco Juridico Planes